¿Por qué utilizar la refrigeración en los tableros eléctricos?
Mantener su sistema eléctrico / electrónico refrigerado es fundamental para maximizar los ciclos de vida de sus equipos, reducir los gastos de capital y mantener su negocio en funcionamiento. El calor puede influir de forma significativa en el sistema electrónico, reducir el rendimiento, provocar daños y afectar las garantías del fabricante.
El calor daña y reduce la vida útil de cualquier sistema eléctrico / electrónico. Vea el siguiente gráfico:
Fuentes de calor de daño
El calor puede ser generado internamente por componentes electrónicos e intensificarse mediante fuentes externas. Dentro de un gabinete, los componentes no climatizados o refrigerados pueden generar tanto calor atrapado como un horno doméstico.
- Fuentes de suministro AC.
- Controladores, drives y servos.
- Transformadores y rectificadores.
- Procesadores y racks de servidor.
- Equipamiento de radio.
El calor también se genera a partir de fuentes situadas fuera del gabinete como:
- Captación de calor solar por la cara de la edificación que tiene mayor radiación solar durante el día.
- Temperatura ambiente elevada.
- Procesos de soldadura / procesos o equipamiento de planta / máquinas que generan calor y disipan calor en el mismo ambiente.
- Horneado de pintura.
- Equipos de fundición.
El gráfico de expectativa de vida indica que por cada 10 grados que sube la temperatura de un tablero, la expectativa de vida del componente interior baja en los porcentajes mostrados; de nada sirve tener una marca reconocida de componente, sino se revisa la refrigeración del mismo.
Se puede instalar intercambiadores de calor externos adosados una vez detectada la diferencia de temperatura hasta llegar una temperatura óptima para mantener una vida útil de componentes. Una temperatura óptima está entre 20 y 25 grados.
Por tanto, al realizar la instalación de cualquier tablero se debe tener en cuenta la temperatura del ambiente de la instalación y ver cuál será la temperatura óptima. Muchas salas de tableros usan equipos de refrigeración del tipo de aire acondicionado, donde casi todo el ambiente maneja una sola temperatura; sin embargo, obvian la cantidad de energía que usan (siempre resulta siendo mayor). Además, generan humedad y estática dentro del ambiente. Las soluciones que maneja son las más eficientes en términos de vida útil y gasto de energía.
Consecuencias del calor
La formación de calor puede afectar de forma adversa a los controles industriales y crear así un problema potencial para:
- Disminución del desempeño y vida útil de los componentes.
- Fluctuaciones intermitentes en dispositivos basados en I/C.
- El MTBF (intervalo medio entre fallos) se reduce exponencialmente.
- Fallo de componentes catastrófico / averías / siniestros.
- Revocación de la garantía.
- Costos de recolocación de componentes.
- Entregas retrasadas / parada intempestiva de planta / cortes de servicio.
También te puede interesar:
Sigue aprendiendo con SIOCORP BLOG
SIOCORP BLOG, es una iniciativa educativa que busca compartir el conocimiento adquirido por años con nuestros seguidores y futuros profesionales de la electricidad.
¿Estás listo para ampliar tus conocimientos?
Suscríbete a nuestro boletín semanal