Conocer la diferencia entre transformadores eléctricos y reactores inductivos puede ayudarte a ti, como profesional de la electricidad, a tomar mejores decisiones para una empresa.
Estos equipos de alguna manera u otra permitirán a las industrias a ahorrar dinero y contar con una energía más limpia, a largo plazo beneficiará a los equipos y máquinas que se utilicen dentro de una empresa.
Por un lado, tenemos al transformador eléctrico que eleva o reduce la tensión por medio de la inducción electromagnética.
Y por el otro lado está el reactor inductivo, que recibe una tensión primaria con la finalidad de atrasar la corriente inducida con respecto a la tensión. Estas diferencias técnicas son importantes resaltar debido a que se pueden confundir en algunos casos.
Diferencia entre transformador eléctrico y reactor inductivo según su bobinado
Otra gran diferencia en la cantidad de bobinas que cuenta cada equipo. Mientras el transformador cuenta con dos bobinas que funcionan que recibe la corriente por inducción electromagnética, el reactor inductivo solo cuenta con un bobinado, pero que también tiene el mismo comportamiento por inducción electromagnética.
Transformador eléctrico (dos bobinas)
Reactor Inductivo (una bobina)
¿Cómo actúan con la energía eléctrica?
Transformador eléctrico
Actúa como filtro electromagnético filtrando las distorsiones armónicas de la red eléctrica |
Reactor inductivo
Corrige la energía reactiva capacitiva de la red eléctrica producida por fluorescentes u otras compensaciones por energía reactiva capacitiva |
¿Y cuál es su uso?
Los transformadores eléctricos pueden ser utilizados en todas las industrias, sobre todo en la distribución de energía.
Los reactores inductivos se usan solo para corregir la energía reactiva capacitiva generada, como por ejemplo:
- Edificios multifamiliares.
- Galerías.
- Mercados.
- Empresas.
- Instituciones con alumbrado y más.
Ahora que conoces la diferencia ¿Cuál necesitas?
Conclusiones
Queda claro que estos dos equipos son beneficiosos para cualquier industria y que sus diferentes aplicaciones son buenas para optimizar costos en consumo de energía eléctrica. Si bien la implementación de los transformadores eléctricos tiene un gasto elevado con respecto a los reactores, hay que considerar que estos costos son una inversión a largo plazo y lo mismo ocurre con los reactores inductivos, pero a menor escala en los costos.
Se tiene que tener en cuenta que estos dos equipos no van por separado, sino, por el contrario, son equipos complementarios que al trabajar unidos los resultados son mejores.
¿Deseas un asesoramiento antes de hacer tu compra?
Tenemos asesores profesionales a tu disposición.
Estos artículos te pueden interesar:
Sigue aprendiendo con SIOCORP BLOG
SIOCORP BLOG, es una iniciativa educativa que busca compartir el conocimiento adquirido por años con nuestros seguidores y futuros profesionales de la electricidad.
¿Estás listo para ampliar tus conocimientos?
Suscríbete a nuestro boletín semanal